"The Republic of Chile"

Págs. 204 a 216 :

Marie Robinson Wright

Philadelphia, 1904, USA.

CARACTERÍSTICAS DE VALPSO .

************************************************************************

" La historia de la ciudad es más antigua que la de Stgo. , debido a que data del perído de la expedición de Almagro a Chile,cuando uno de sus capitanes, don Juan de Saavedra lo bautizó en honor de su aldea nativa Valparaíso en Sevilla.

Pedro de Valdivia dió formalmente su título a la ciudad en 1543, pero no tuvo importancia cívica alguna hasta que creó un municipio el Gobernador español don Luís de Álava[dice Avala] en 1791.

Valparaíso tuvo poca acción en los sucesos de la Conquista hispana o incluso durante los dos primeros siglos de su historia . Mantenía una lucha contínua por la existencia , la mayoría de las veces contra el ataque repetido de los piratas y bucaneros que infestaban el Pacífico, especialmente en el siglo XVI.

La historia de su captura por Sir Francis Drake en 1578 ha sido relatada por los historiadores con tales detalles emocionates que es casi decepcionante aprender cuan realmente insignificante fue su audaz hazaña de "saquear el pueblo, quitar sus adornos a la iglesia, incluso las telas del altar, y robar la única nave en la bahía", en vista del hecho que la comunidad la constituía en ese tiempo menos de una docena de familias.

De un carácter similar fueron "las osadas hazañas " de muchos de aquellos tempranos aventureros de los mares, cuyas maravillosas leyendas han servido como tema para fascinantes relatos románticos.

Drake fue seguido pocos años más tarde , por Hawkins, que cometió igualmente crueles depredaciones, y dejó la aldea sin dinero ni provisiones. Los piratas holandeses siguieron a los ingleses y la perspectiva de una existencia permanente para este muy acosado puerto,crecía menos esperanzadora con el paso del tiempo. Hasta que durante un período de inusual libertad de las molestias piráticas, los habitantes lograron suficiente cantidad y fuerza para hacer una exitosa defensa.

Se construyó una batería montada con 8 cañones,traídos del Perú en 1674 [?].Diez años más trade, la ciudad fue Plaza Militar y una fortaleza fue levantada en el actual Cerro Concepción ,sobrepasando la ciudad, que por ese tiempo había crecido considerablemente y presumía de varios edificios públicos, 2 iglesias y un número de confortables residencias .

El muy favorable crecimiento y la fortuna parecían resarcir los esfuerzos de los habitantes por establcer un emergente puerto. Pero en 1730, todas las esperanzas fueron destruídas otra vez por un terremoto que demolió la ciudad y sus fortificaciones. Frente a tales desalentadores hechos,el rersurgimiento fue lento. Aún en 1791, cuando se creó una Municipalidad, la población alcanzaba los 4 mil habitantes y la ciudad protegida por 4 baterías . Había varias iglesias y numerosos conventos de dominicos, franciscanos, agustinos y otras órdenes.

Habíanse construído almacenes y establecido la Aduana. El progreso industrial se exhibía en la floreciente condición de varias casas comerciales y pequeñas factorías. La importancia de la ciudad, como un prometedor puerto, estaba extendiéndose gradualmente --tanto como era posible bajo la estricta política del gbno. español-- cuando la Guerra de Independencia de nuevo lo hizo blanco de ataques marítimos. Después de la Batalla de Chacabuco, que dió la victoria a los patriotas,los españoles señalaron su partida prendiendo fuego al puerto y desmantelando sus fortificaciones. En ese momento la población era de 6 mil habitantes.

La actitud favorable hacia el comercio exctranjero fue asumida por el gobier no nacional inmediatamente después de la inauguración de la República y dió un gran ímpetu al desarrollo de Valpso.como puerto comercial y a pesar del terremoto que causó terribles ruinas en 1822, interrumpiendo su progreso por un tiempo, la ciudad creció y prosperó maravillosamente, especialmente durante la espléndida administración de don Diego Portales,que adelantó sus intereses en tal extensión que en los años siguientes a 1842 adquirió un grado de riqueza e influencia que le dió una posición solo inferior a la capital de la República.

Pero a través de la historia de su progreso, Valparaíso ha sufrido los efectos retardadores de muchas catástrofes. En 1843, un incendio barrió el sector comercial, destruyendo un millón de dólares de valiosas propiedades. esta pérdida habpia sido traabajosamente re-

parada y el sector incendiado reconstruído, cuando en 1858 otro incendio, más destructivo, demolió una manzana entera de edificios en el corazón de la ciudad,resultando una pérdida cinco veces más grande que la causada por el siniestro anterior.

Unos pocos años más tarde, en 1866, el terrible bombardeo de los españoles,en un último intento contra la República, cuando cerca de 3 mil bombas y otros proyectiles fueron arrojados sobre el indefenso puerto, destruyendo propiedad hasta el valor de 10 millones de dólares o más. De nuevo en 1888 una calamidad acaeció en la ciudad por el reventón de un embalse en uno de los cerros, que sumergió un amplio sector y causó la pérdida de muchas vidas y varios millones de dólares.

En adición a estos desastres, Valparaíso ha sufrido frecuentemente menos pérdidas como consecuencia de daños hechos durante las fuertes tormentas en la bahía. Importan tes trabajos portuarios se están construyendo ahora [1904] para mejorar las condiciones actuales y asegurar el puerto contra futuros ataques del mar.

No obstante todas las desventajas, Valparaíso ha crecido hasta ser una ciudad de 150 mil habitantes [en 1904] y presenta la apariencia de un moderno puerto marítimo con numerosos muelles, uno de los cuales es un trabajo hidráulico de gran importancia, donde naves de gran tonelaje pueden ser atracadas. Los Almacenes de Aduana son magníficos y cómodos edificios, provistos de completa maquinaria hidráulica para manipular las mercancías. Hay 2 diques flotantes para reparar barcos de sobre 4 mil toneladas.

Para protección contra ataques navales, dos poderosos fuertes, montados con cañones pesados de moderna manufactura, dominan completamente el puerto desde ventajosas posiciones en las alturas.

Originalmente Valparaíso tuvo su principal centro en lo que ahora se conoce como el distrito Puerto,en el lado occidental de la bahía. Este es hoy la sección comercial y como el nombre indica, es el lugar de los trabajos portuarios, muelles, diques flotantes, Almacenes de Aduana, como también de los principales comercios de todo tipo.

Muchos edificios públicos también están situados en este sector, que está mejorando de apariencia constantemente por la apertura de nuevas plazas, hermoseado por árboles y arbustos y el levantamiento de bellos edificios.

Durante el verano, de Enero a Marzo, la sede del Gobierno Nacional se transfiere de Santiago a Valparaíso; el Presidente y los Ministros del Gabinete residen en Viña del Mar y tienen su sede oficial en los edificios habilitados para ese efecto en el Puerto, la mayoría de ellos ubicados en el distrito alrededor de la hermosa Plaza Sotomayor.

Uno de los primeros avistamientos que dan la bienvenida al visitante de Valpso. subiendo los escalones del desembarcadero del vapor, es el magnífico Monumento en la Plaza Sotomayor erigido por una nación agradecida en honor de los héroes de la Guerra Peruana y especialmente al noble capitán Arturo Prat, cuya memoria es perpetuamente recordada por la estatua que corona este espléndido trabajo artístico.

A corta distancia de la Plaza Sotomayor están los imponentes Tribunales de Justicia, dominando una plaza que se extiende a los pies de los cerros , la naturaleza les da un pintoresco baluarte con los acantilados cubiertos de hiedra que se elevan perpendicularmente desde el suelo pastoso. Entre los más conspicuos edificios en esta vecindad, está la hermosa sede de la Gobernación Marítima, en el Paseo del Malecón , una bella explanada en el embarcadero , que es el entretenimiento favorito durante las tardes veraniegas para la sociedad elegante. Una banda militar toca cada noche y la escena es de una brillante alegría.

La estación ferroviaria del Puerto, la Intendencia, el Correo y el Cuartel de Bomberos, están ubicados en el área y un poco más lejos hacia el oeste de la bahía están la Aduana,los almacenes del Estado y los balnearios populares del Menbrillo y Playa Ancha.

En verano, los tranvías corren a lo largo de la playa hasta Playa Ancha y van atestados a toda hora del día o de la noche con gente que va a los baños de mar o a picnic en el Parque. El Parque de Playa Ancha está situado pintorescamente sobre el acantilado que marca el límite Noroeste de la bahía. Tiene trazados hermosas avenidas y jardines y es un paseo ideal. Un faro fue levantado allí en 1857 y en los alrededores hay un Convento Franciscano,un hospital y un cementerio. A lo largo de la playa, cerca del Menbrillo,la escena toma un interesante color local con los grupos de pescadores que se reúnen en este lugar, sacando sus botes sobre la arena mientras se permiten el placer de una pequeña chismografía divertida o extendiendo sus redes para que se sequen al sol.

La extensión de la ciudad al oriente donde se ensancha dentro del creciente espacio entre el malecon y los cerros, se caracteriza por muchos adelantos modernos.

La Avenida Brasil es una bella vía pública,por el centro de la cual se extiende un paseo adornado con fuentes y estatuas. Es un atractivo rasgo de esta sección de la ciudad,que es popularmente conocida como el Almendral y constituye el principal barrio residencialdonde estan ubicados los mejores teatros y más bellas iglesias. Los días festivos y Domingos,la hermosa Plaza Victoria situada en el corazón del distrito Almendral, se atesta con grupos de paseantes. Una gran fuente chispea y lanza su rocío sobre muchos lechos de flores y aves de brillantes colores vuelan aquí y allá entre los árboles y arbustos.

La palaciega residencia de la señora Juana Ross de Edwards domina un lado de la plaza y el Teatro Victoria el otro. La iglesia del Espíritu Santo y varios edificios públicos se ven en esta vecindad.

La Estación Bellavista del ferrocarril, la primera detención de los trenes después de dejar el Puerto,enfrenta el malecón en la sección del Almendral. Cerca de la estación dominando la Avenida Brasil, el hotel favorito de este elegante barrio y uno de los mejores de Chile, es el Gran Hotel ,que prominentemente ubicado, ocupa casi una manzana entera.

La antigua catedral de La Merced, la iglesia parroquial de los Doce Apóstoles, elTeatro Odeón, el Museo de Historia Natural y varios bonitos hospitales y escuelas dan una especial importancia al distrito.

Más allá del Almendral --así llamado por haber sido originariamente un huerto de almendros--la ciudad se extiende hasta la sección del Barón, lugar de los talleres ferroviarios,las fundiciones y el "Matadero" público o sitio de matanza. Esta parte de Valpso. que es distintivamente el "distrito de los trabajadores", comienza donde la Avenida de las Delicias cruza desde los piés de los "cerros" hasta el "malecón", marcando el límite oriental de la porción más ancha de la ciudad y definiendo la orilla más baja de los cerros que avanzan hacia el borde de la bahía.

El sector Barón tiene su nombre en honor del Presidente colonial Ambrosio O’Higgins, quién recibió el título de Barón de Ballenary del Rey de España. Está parcialmente edificado sobre las colinas y parcialmente sobre el angosto plano en su base ; es uno de los más populares barrios de Valpso. La Estación Barón es el último lugar de detención de los trenes antes de abandonar los límites urbanos.

A corta distancia más allá del Barón, mar afuera del promontorio de Punta Gruesa - actual sitio de uno de los fuertes que protegen el puerto, ocurrió un combate naval durante la Guerra de 1812 entre Estados Unidos y Gran Bretaña que tiene un peculiar interés para los norteamericanos. El Comandante de la nave norteamericana fue el famoso Almirante Porter y uno de sus guardiamarinas, un chico de 14 años, tuvo por destino ganar renombre universal medio siglo más tarde como el gran almirante Farragut, héroe de la Guerra Civil.

La lucha fue de una disparidad abrumadora: una pequeña fragata norteamericana de 32 cañones, la "Essex", tripulada por 250 hombres, sostuvo por dos horas un fuego contínuo con dos fragatas británicas- la "Phoebe", transportando 36 cañones y tripulada por 300 hombres y la "Cherub", con 28 cañones y 200 hombres.

El Almirante Porter nunca olvidó esa batalla mientras vivió y muchas veces le escuché hablar de ella como la más terrible que él jamás vivió. En su jardín, sobre el Potomac había un recuerdo del combate sobre una placa de mármol que decía "Valparaíso , Marzo 28 de 1814". El Almirante Farragut retuvo también a través de su vida, lo real de esa escena de carnicería . Cincuenta años más tarde, recordando los sucesos de aquel día, declaró también que nunca jamás había presenciado otra batalla tan horrible durante el transcurso completo de su carrera y se refería a la celebrada captura de Mobile como "un juego de niños" en comparación con aquella horrenda masacre. En dos horas de combate, la "Essex" perdió 125 hombres, la mitad de sus tripulantes. Las alturas estaban atestadas de ciudadanos de Valparaíso, cuyas simpatías estaban enteramente con la "Essex"por la desigualdad de fuego de los oponentes y gritos de aplauso saludaban cada descarga afortunada de los"yankees".

Pero desde un confín al otro de la bahía hay lugares que recuerdan numerosos episodios de guerra, conmoviendo los anales de muchos países.

Valparaíso es cosmopolita tanto en lo histórico, como en los rasgos sociales y económicos de sucarácter . Punta Gruesa separa la ciudad con Viña del Mar, pero la barrera desaparece rapidamente y con los modernos métodos de adelanto no tardará mucho tiempo en que una espléndida carretera a lo largo de la playa conecte la ciudad con su hermoso suburbio.

El aumento de la población ha llevado gradualmente a la ocupación de los cerros como lugar de residencia y muchos de los hogares más bellos de la ciudad adornan ahora estas colinas. Sobre los cerros Concepción y Alegre hay pretenciosas mansiones así como lindos chalecitos que lucen entre los árboles en pintoresca variedad . Cinco minutos de viaje en "ascensor" o carro de ferrovia inclinado, le tomará a uno ir desde la ciudad baja hacia las alturas y durante el viaje se obtiene una vista magnifica del puerto, mostrando la completa extensión de la bahía con sus numerosos barcos y remolcadores fulgurando a la luz del sol.

Un profundo barranco divide los cerros detrás del distrito del Almendral y es regado por el pequeño río Delicias , que tiene su fuente en el pintoresco suburbio de las Zorras . Allí varias familias de Valparaíso han construído bellas casas.

La gentil hospitalidad de la casa de campo de Mr. Peter Mc Clelland en Las Zorras es proverbial, y muchos viajeros han narrado con entusiasmo la cordial bienvenida dada por el afable huéped y su encantadora esposa . Sir Martin Conway recibió valiosa información del Sr. Mc.Clelland cuando estuvo, acerca de emprender el ascenso del Aconcagua y quedó largamente endeudado por las cortese atenciones de su huésped que facilitó llevar a cabo con éxito la gran proeza que Mr. Fitzgerald y Mr. Rankin no lograron cumplir .

Valparaíso no solo ha aumentado en población y extendido su influencia comercial ,sino que ha hecho notables avances en los ámbitos de la ciencia ,las artes, la música y literatura. Muchas instituciones han sido fundadas por científicos que reflejan una gran confianza en el progreso de la ciudad.

El Sr. Estanislao Fraga, que tiene ganada una posición de renombre en los círculos médicos,no sólo en

su propio país,sino en toda Sudamérica, ha establecido el Instituto Terápico, que es el más perfecto de su

clase en esta parte del mundo, dotado con los mejores y más modernos instrumentos para el tratamiento

médico mediante la electricidad . Los inventos científicos importantes se han originado más frecuentemente en esta ciudad que en cualquier otra del país y la destreza profesional ha tenido algunos de sus más nobles ejemplos aquí. En el arte, la música y en la literatura, Valparaíso tiene un puesto de liderazgo. Mr. William Walton, uno de los mejores pintores de retratos de Chile, ha hecho de Valparaíso su hogar por muchos años. Músicos y cantores de este remoto puerto han emocionado los más grandes auditorios de Londres y París con el poder de su talento. Y entre los literatos la ciudad tiene una honrosa participación.

La vida social es aquí de carácter cosmopolita, pero enteramente chilena en simpatía y Valparaíso es una de las pocas ciudades de Sudamérica en lo cual esto es esencialmente verdadero. La tendencia común en-

tre los residentes extranjeros a menospreciar las instituciones del paísdonde hacen su permanencia temporal o,peor aún, donde hacen una vida permanente, es uno de los obstáculos lamentables para la felicidad social en muchos lugares. Pero acá, por el contrario, todos parecen llegar a identificarse con el interés social de la ciudad muy rapidamente y la armonía social está generalizada. En este aspecto la sociedad porteña es más cosmopolita que

muchas ciudades de cinco bveces su población. los viajeros han observado rapidamente esta característica y ella

la han comentado diferentes autores. En las actividades caritativas, eclesiales, y en las celebraciones que marcan los aniversarios nacionales, todos los países están representados en armoniosa unidad. En gran medida, el progre

so del lugar se ha debiso a esta armonía que existe entre los ciudadanos y al deseo generalizado de promover los mejores intereses de la comunidad con la unión de los esfuerzos.

Agregando la buena fortuna de tener enérgicas y activas autoridades a la cabeza del gobierno co -

munal, Valparaíso ha ganado mucho gracias a los ciudadanos con espíritu público,sean nacidos en Chile o el ex

tranjero, que han contribuído a su desarrollo. A ambas influencias se debe la excelencia de su servicio municipal y

sus muy perfectas institucioines públicas. Fue una de las primeras ciudades de Sudamérica en establecer sistema

de agua potable con la construcción de una represa en las colinas de los alrededores y llevando el suminstro de agua a a la ciudad , el que fue completado en 1849. Recientemente un gran reservorio de agua-lluvia fue construído en Peñuelas , a unas 10 millas y a una altura de de mil pies sobre el nivel marino. Cién millones de toneladas se ha recogido de ese modo, suficientes para abastecer las ciudad por tres años si es preciso. El costo de esta empresa fue 6 millones de dólares.

Valparaíso ha estado a la cabeza de todas las otras ciudades en Sudamérica en la introducción de los últimos inventos y los modernos sistemas de mejoramiento municipal. Fue la primera ciudad Hispanoamerica na en esta establecer líneas telegráficas y adoptar el uso del gas en 1856; los primeros diques flotantes para reparar naves de gran tonelaje fueron construídos en esta ciudad en 1860 . Los primeros tranvías de Sudamérica hicieron su aparición aquí y las negociaciones para la construcción del primer ferrocarril sudamericano fueron iniciadas en esta ciudad hace más de medio siglo.

El nombre de un norteamericano , William Wheelright, está relacionado con la inauguración de este ferrocarril de Caldera a Copiapó , así como a empresas que fueron de inestimable valor para el interés comercial de la ciudad. Fue este mismo empresario norteamericano quién organizó la Pacific Steam NavigationCompa ny en 1840 y a su iniciativa se debe el desarrollo de las minas de carbón en Chile, el primer carbón nativo que él empleó en los vapores de su línea. Gracias a los esfuerzos de Wheelwright se dieron los primeros pasos para la construcción de un ferrocarril para conectar Buenos Aires con Valparaíso atravesando los Andes, un trabajo que ha sido terminado con la excepción de una corta distancia en la Línea Trasandina que cruza el paso de montaña. la concesión para completar el Ferrocarril Transandino ha sido recién otorgada a W.R.Grace y Cía. de New York , una firma norteamericana que tiene grandes intereses a todo lo largo de la costa occidental de Sudamérica . Esta firma se estableció en Valpso. en 1881 con el nombre de Grace y Cía., con sucursales en Santiago, Cocepción e Iquique. La casa chilena está bajo la dirección de Mr. John Eyre, que es uno de los más populares integrantes de la colonia extranjera de Valpso. El fundador de esta compañía , Mr. W.R.Grace, las noticias de cuya muerte recientemente, ha causado la más profunda depresión en todos los círculos donde tuvo influencia, especialmente en Chile y Perú. Fue uno de los pioneros del comercio exterior en la costa Pacífico de Sudamérica Mr. Grace fue un firme creyente en el futuro de Sudamérica y particularmente de las repúblicas de la costa occidental.

Para un extranjero que lee nombres ingleses en los carteles de la mayoría de las grandes casas comerciales mayoristas de Valparaíso, le parecería que los hombres de empresa de esta ciudad son principalmente extranjeros. Pero un conocimiento más cercano demuestra que incluso en aquellos establecimientos que son indesmentiblemente forasteros, los jefes locales son generalmente chilenos o de tan larga residencia aquí, como para hacerlos completamente identificados con el país de su adopción. Mr. Peter Mc.Clelland, el director de la casa chilena de Duncan,Fox y Cía., ha vivido tantos años en Valparaíso que su nombre es tan conocido como el de cualquier residente nativo. "Don Pedro ", como es llamado popularmente, es altamente apreciado y querido,y su superior talento le ha colocado a la cabeza de varias grandes empresas no sólo en Valparaíso,sino, por todo Chile.

Hace más de medio siglo, cuando la mayoría de las grandes casas comerciales que hoy florecen, estaban recién establecidas, las condiciones eran vastamente diferentes de las que hay ahora. Los recuerdos de los comerciantes antiguos en este lugar son frecuentemente muy divertidos. Uno de estos pioneros, el último Stephen Williamson, de la firma Williamson, Balfour & Co. ,que falleció en 1903 y que fue el jefe de esta casa en Valparaíso por 50 años, conocía todo lo relacionado con la historia del comercio en la costa del Pacífico. "En los cincuentas" decía una vez, mientras complacía con recuerdos a pedido de sus amigos,"Usábamos enviar harina de trigo de Constitución hacia Australia y cuando nuestros barcos regresaban, traían el pago en polvo de oro y especies".

Mr. Williamson vivió en Chile cuando grandes fortunas se hicieron repentinamente en las minas y sus naves transportaban muchos pobres tipos a Copiapó e Iquique sin un centavo, y llegaban a enriquecerse en pocos años. El Coronel North , "el rey del nitrato" debe la oportunidad que le aportó toda su riqueza a un pase liberado que se le dió para un viaje en los barcos de Mr. Williamson. Años después, cuando el coronel North era millonario, mediante exitosas operaciones en las minas de Tarapacá, [las salitreras] buscó a su benefactor y agradecerle nuevamente su generoso favor. Mr. Williamson aún no había escuchado acerca de la buena fortuna de su antiguo protegido y se preparó para recibir otra petición para transporte. Cuando se recobró de la sorpresa, y supo el verdadero estado de los negocios, ofreció al coronel sus felicitaciones.

Alex Balfour, el filántropo de Liverpool, fue socio de esta firma y ambos mienbros se identificaron obras benévolas en esta ciudad. A sus esfuerzos se debe ampliamente la inauguración de la Union Church y fueron por años sus más fieles sostenedores.

Más antigua incluso que la historia de esta casa es el establecimiento conocido ahora como Beeche,Duval & Company, que fue originalmente Hemenway & Company fundado en 1827. Mr. George L. Duval,tesorero de la Merchant’s House de New York está en la jefatura de la oficina de New York y Mr. Salustio Beéche y Mr. John Searle son los directores, con otros socios, de la sede en Chile, que es una de las más importantes de la ciudad.

La influencia de los grandes comerciantes de Valparaíso no se ha limitado al comercio, sino que ha sido politicamente valiosa en muchas de las difíciles crisis por las que ha atravesado el país. Mr. George Rose-Innes, de la Rose-Innes Company, realizó importantes negociaciones financieras para el gobierno chileno en más de una ocasión, y fue uno de los fundadores del Banco de Chile . La empresa de Balfour, Lyon & Company fundada en 1846, es claramente chilena y sus representantes están relacionados con las más antiguas familias de Valparaíso.

Es natural bajo las circunstancias, que la lengua inglesa se hable muy generalizadamente en Valparaíso. Es excepcional cuando este idioma no es comprendido aquí. En todas las escuelas hay clases de inglés y la ciudad puede enorgullecerse de varias buenas escuelas inglesas. The Sutherland School, situada en uno de los cerros, está entre las mejores instituciones educacionales de Chile. Thomas Somerscales, el célebre pintor de marinas, fue por algunos años profesor de este colegio, aunque nunca amó la profesión. En la carrera de pintor ha sido tan eminentemente exitoso, que no sintió ninguna pesadumbre por haber renunciado a la pedagogía.

Cada nacionalidad está representada en los grupos sociales de Valpso. El Club Albión es completamente inglés y hay clubs alemán, francés, español, e italiano, así como innumerables circulos o "sociedades" de toda clase. Los amantes de la música tienen el Centro Filarmónico y el Centro Victoria Musical. También hay una siciedad dramática. Varios clubs están dedicados a propósitos políticos y cuando se acercan los tiempos de elecciones, estos centros son el escenario de las mayores animaciones y alborotos. El pueblo chileno tiene un gran interés en la política, y no hay poblado tan chico o de pretensiones insignificantes que no posea un "círculo" político. La opinión de Valparaíso influye enormemente en las elecciones nacionales y aunque no tiene un Tammany Hall, su poder es, no obstante, ejercido con grandes resultados a través de los Clubes políticos.

Hay clubes para atletas y deportistas, el Club Hípico y el Club Gimnástico Alemán tienen una gran cantidad de mienbros. Las sociedades son numerosas y de todas las clases. Los trabajadores tienen sus "uniones"acá como en todas partes. Estas uniones son el orígen de las huelgas que ocurren, aunque las condiciones de trabajo aquí parecen ser generalmente satisfactorias y solo unas pocas huelgas importantes han ocurrido.

Cada trabajo u oficio tiene su sociedad, muchas de ellas para entretenimiento social unicamente. También hay clubes femeninos y con nombres tales como Unión y Protección de la Mujer , se puede adivinar una influencia que parece anunciar la brigada de vanguardia de los derechos de la mujer. Pero la mujer chilena se opone a cualquier idea que parezca un esfuerzo para empujarla a la arena política y tiene escasa simpatía por las aspiraciones políticas de su sexo. Ya sea en el salón o en el taller de trabajo, la chilena es tan esencialmente femenina que el problema de la "igualdad de derechos" le ofrece pocos atractivos. Ella diría probablemente, que "prefiere ser superior".

Para los asuntos de negocios Valparaíso tiene una Bolsa de Comercio, Cámara Comercial, siete bancos nacionales y tres extranjeros. La ciudad es el principal centro comercial de Chile, posee un importante comercio de importación y exportación por más de 100 millones de dólares. Tiene comunicaciones con cada ciudad de la República por una red telegráfica estatal y privada.

El enorme crecimiento de las transacciones comerciales entre Valparaíso y Santiago especialmente, ha facilitado el establecimiento de muchas líneas telefónicas privadas en todas las grandes firmas de Valparaíso que mantienen sucursales en Santiago y viceversa. La lista de subcripciones telefónicas de Valparaíso, es probablemente más grande que la de cualquier otra ciudad de igual población en el mundo. Las líneas de cable submarino conectan con todo el mundo. Las diversas compañías de navegación con vapores que recorren la costa occidental de Sudamérica, tienen su sede principal en esta ciudad.

Un ferrocarril le une a Santiago y otras ciudades chilenas, y por la ruta transandina con la República Argentina y su capital Buenos Aires. En cada aspecto que tiende a crecer y prosperar, Valparaíso está avanzando con rápidos y seguros pasos. Con la apertura del Canal de Panamá , el aumento del tráfico en el Océano Pacífico puede traer un benéfico efecto sobre el comercio de toda la costa occidental de Sudamérica, más que compensador de cualquier pérdida de tráfico por la vía del Estrecho de Magallanes, a pesar de las pesimistas apreciaciones sobre lo contrario. La perspectiva es más prometedora que nunca para el desarrollo del "valle del paraíso" como uno de los más importantes puertos del mundo. "

.

*****************

 

VALPSO, 1997.

Traducción J.Vera.