Rasgos fundamentales de la etnía Pikunche.

 

 

  1. Localización geográfica y nombre.

        Los Mapuche denominaron a los indígenas que vivían entre los ríos CHOAPA y MAULE como "Pikunche" (Piku, Pikún: Norte; Che: Gente), es decir, " Gente del Norte". Desconocemos como se denominaban genéricamente a sí mismos.

Según G. Mostny (1) habitaban tres zonas con claras diferencias culturales:

  1. Choapa al Maipo, con influencias diaguitas presentes en la cerámica y metalurgia.
  2. Maipo al Maule, de gradual disminución de influencias diaguitas e incaicas y empobrecimiento de la cerámica.
  3. Maule al Itata, de pronunciado descenso del nivel cultural. Esta era la región menos poblada. Los cultivadores no habitaban los valles del centro, cubiertos por densos bosques que los obligaban a ocupar la costa. El Interior sin población fija era invadido en verano por nómadas montañeses Pehuenche y Chiquillam.

Al sur del valle del Mapocho, desde Angostura de Paine hasta el Maule, Gerónimo de Vivar ubicaba los Promaucae o Pormocae, segmento más primitivo o atrasado de los Pikunche(2). Afirma que fueron dominados por los Incas(3). Según Osvaldo Silva(4) los incas los llamaban Purumauca (gente alzada, enemigo indómito) incluso a los de más allá del Maule.

1. DEMOGRAFÍA.

El cronista Vivar, compañero de Valdivia percibe un gran despoblamiento desde el inicio de la Conquista hispana (5), producido por la guerra, el hambre, los trabajos forzados en la minería. De 25.000 indios tributarios en 1541 disminuyeron a 9.000 en 1558.

Thayer (6) señala el decaimiento paulatino de la población pikunche hasta su extinción en el siglo XVII en muchos valles: 62.000 a 80.000 en 1541; 31.500 en 1550 y 5.400 en 1616. El historiador J. Hidalgo (7) señala unos 120.000 como total entre los ríos Choapa y Maule en 1541.

3. SU PATRÓN DE ASENTAMIENTO EN EL TERRITORIO.

a) Una amplia dispersión. Habrían tenido un aumento demográfico natural que no fue encauzado hacia la concentración urbana, como en el norte desértico, debido a la abundancia de tierras agrícolas disponibles (8). Por lo tanto, se dispersaron en caseríos autosuficientes económicamente. Mariño de Lobera (9) plantea que no vivían en pueblos y que residían en los lugares mejores para sus sementeras y ganados. Sólo se reunían en ciertos días "como a ferias" en un lugar señalado.

El Cronista de Indias Fernández de Oviedo afirmaba que en 1536 "los picunes eran quince o veinte pueblos" y cada uno tenía diez casas. Almagro conoció caseríos de 10 a 15 chozas (10). Mariño señala que poseían "aldehuelas" y "caseríos", " sin tener pueblos formados ni otro orden de república, más de vivir cada uno en el sitio que mejor le parecía..."(11)

Estos caseríos eran habitados por más menos 300 personas mandadas por un LONKO o cacique. (12)

b) Sus viviendas. Según Fernández de Oviedo, eran "a manera de chozas o cabañas de viñadores..."(13) y Mostny nos explica que eran rucas de madera, ramas y barro. Fernández del Pulgar (14) señala que las viviendas son poco espléndidas y bajas, hechas de cañas, juncos y césped, sin distinción de aposentos; por el techo tienen un orificio para el humo. También habrían usado los adobes (15).

Esta especie de ruca, similar a la Mapuche, era residencia de una familia extensa de aproximadamente 30 personas.

4. SU ASPECTO FÍSICO.

No hay relatos detallados acerca de su apariencia física. Vivar apunta brevemente que es gente " dispuesta y buen cuerpo y buen parecer" (16). Dice también: " Son de buen parecer y dispuestos y ellas por el consiguiente, de buenos rostros."

5. SU LENGUAJE

Hablaban la "lengua general de Chile", es decir, el mapudungu o lengua de la tierra más tarde llamado araucano , con ligeras diferencias dialectales, pero que a partir del siglo XVII dejó de hablarse en Chile Central, manteniéndose viva al sur del Bío-Bío (17).

Vivar indica similitud o unidad de lenguaje desde los indígenas de Aconcagua hasta Combarbalá (18) y que los Promaucae tenían la misma lengua que los nativos del Mapocho (19).

Su sistema numeral acusa influencia del sistema decimal incaico. Vivar informa que contaban hasta diez y las cantidades siguientes de 10 en 10 (20).

6. VESTUARIO Y ADORNO CORPORAL.

En Aconcagua se usaban dos tipos de vestimentas, según los recursos materiales : de lana o mantas de fibra vegetal hilada y tejida (21).En el Mapocho el traje habitual antiguo consistía en dos mantas de lana , una se ceñía a la cintura llegando hasta la rodilla, sujeta por una faja "del ancho de una cincha de caballo" y la otra cubría los hombros y se prendía al pecho (22). Este traje dejó de usarse hacia 1550 y se reemplazó por vestimenta de algodón de estilo quechua traída del Perú (23).

Según Mostny , usaban paños rectangulares a manera de bragas y los hombres usaban ponchos (24).

El traje femenino habitual antiguo de 1541, era una manta que cubría desde la cintura hasta debajo de la rodilla, quedando los pechos descubiertos. Otra manta de "una vara", cubría los hombros y la espalda. Los cabellos se usaban tendidos y largos. Era una gran afrenta trasquilar los cabellos (25).

Las mujeres se adornaban pintándose las barbillas "como moriscos" con tres líneas negras, medialunas u otro diseño cualquiera. También se pintaban los pechos, muñecas y brazos.

Durante las festividades autóctonas, cada cual se pintaba el rostro con el color que quisiese y para esto poseían una variedad (26).

El traje de los Promaucae era igual que los del Mapocho (27). Los jefes pikunche en ciertas ocasiones usaban tocados de plumas.

Hacia 1565, los varones traían el cabello largo y hendido, la cabeza descubierta con una faja o cinta. Los Lonko usaban una diadema de plata con turquesas y corales de colores; cubrían su cabeza con pieles de animales, cayendo la cabeza hacia la frente y la cola hacia la espalda. Poquísimos traían sombrero.

Las mujeres llevaban descubierta la cabeza, desatado el cabello al que le hacían un nudo detrás de la cabeza durante la menstruación. Los hombres usaban poncho de lana, los brazos desnudos; usaban los colores blanco, azul, rojo, negro. Usaban "calzón" hasta la rodilla, " al modo de holandeses". No utilizaban camisas, jubones, calzas ni zapatos (28).

7. SU ECONOMÍA.

a) Los cultivos . Al sur del río Choapa eran innecesarias las terrazas de cultivo, las tierras fértiles eran extensas; no había necesidad de aprovechar faldeos y quebradas. Al sur del río Rapel, desaparecía la irrigación artificial debido a la mayor abundancia de lluvias (29).

La abundancia de tierras y aguas no los obligó a unirse en grandes grupos para construir obras hidráulicas agrarias, con una autoridad centralizada. Cada caserío podía construir sus acequias, canales de regadío. Cultivaban maíz, porotos, teca, calabazas, ají, quínoa, oca, papas, etc.

En el valle de Aconcagua hasta Quillota habían hecho 22 acequias (31). Algo similar ocurría en el valle del Mapocho. Sin embargo, los Promaucae "no son grandes labradores, sembraban muy poco", sustentándose mayormente con la recolección vegetal y raíces al momento de la conquista hispana (32).

El maíz constituía la base de la alimentación. Lo sembraban en Octubre, en terreno de secano o regadío. Se regaba 5 a 6 días cavando la tierra con estacas; echando 3 o 4 granos en cada orificio del terreno. Al brotar lo cuidaban de las aves. Brotado con 2 o 3 hojas, se quemaba el campo haciendo cenizas; se regaba después y rebrotaba más fuerte. De una fanega (55,5 Kg) obtenían 50 a 100 y se daba mejor en terreno montuoso.

Había abundancia de maizales en el valle de Cachapoal (34), mientras los porotos se plantaban en los herbazales, montes, tierra delgada, y guijarrales. Se regaban cada 10-15 días y la cosecha era más de 25 fanegas por fanega plantada (41).

Los instrumentos de labranza eran similares a los Mapuche. Aún en 1561 se usaban en Quillota palas de madera, palos de cavar y piedras de moler (35).

b) Caza, pesca, recolección. Eran actividades secundarias y complementarias. Según Philippi (1885) y otros investigadores, cazaban roedores como Octodón Degus y también guanacos o huemules.

c) Ganadería. Criaban una variedad de llama, el Chilihueque o hueque, del cual obtenían principalmente lana para vestuario. Su cantidad no era alta y quién las poseyera en abundancia, era considerado rico. No las mataban por la carne y las cuidaban sobremanera (36). Hacia 1574 las llamas eran muy escasas, siendo reemplazadas por el ganado europeo.

También criaban el cuy o "conejillo de Indias", por su carne y como mascota doméstica (37).

  1. Instrumental de trabajo. Casi nada sabemos de acerca de esto y sobre sus artesanías, como la cerámica, porque los cronistas no dejaron mayor información.
  2. Bebidas. Fabricaba chicha como los Mapuche a partir de la fermentación de frutos diversos. Eran considerados grandes bebedores, especialmente durante ceremonias y festejos (38).

8. ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA.

Presenta características similares a las de otros pueblos de lengua araucana:

a) La familia . Era del tipo extendida, donde la autoridad suprema residía en el padre, aunque los hijos llevaban el apellido de la madre. Habitaban rucas con capacidad de hasta 30 personas entre padres, hijos, y sus respectivas familias ( 39). Practicaban la poliginia . Los indios comunes tenían una o dos esposas según los recursos económicos que tuvieran. Los jefes hasta doce (40). Era corriente la poliginia sororal, cuando un hombre desposaba a varias mujeres hermanas entre ellas. Era notorio también el matrimonio entre medio-hermanos y con sobrinas (40).

b) El cacicazgo. Se designaba con la palabra Lonko ("cabeza"). Era de carácter hereditario del padre al hijo varón. Heredaba el cargo o señorío el hijo mayor de la primera mujer. Si no había hijos con ella, heredaba el hermano del Lonko difunto y si no lo había, el pariente masculino más cercano del difunto (41). Aunque los Lonko eran polígamos, las demás esposas eran secundarias y sus hijos no heredaban el título.

Los Lonko regían caseríos de unas 300 personas y tenían tierras propias. Cada familia extensa también las tenía, pero era mayoritaria la propiedad comunal de las tierras cultivables, de los pastos y bosques, los que debían compartirse.(42)

Había trabajos comunitarios con motivo de siembras, cosechas, regadío y construcciones, similares a los Mingako altiplánicos, donde el trabajo se retribuía con abundante comida, bebidas y fiestas.

  1. Estratificación social. Se aprecia diferencias de status social, originadas por la realización de papeles sociales específicos, por ejemplo los lonko y chamanes poseían alto status y en nivel más bajo estaba la gente común. Poseían también status mas alto los que tenían mayor cantidad de bienes (los Ülmen ). Pero en general, no había verdadera separación de clases sociales, sino diferencias más bien leves (43).
  2. Jefatura dual . Hay certeza de que no poseían en forma alguna un gobierno central de ningún tipo (44). Sin embargo, en 1541 existía la Jefatura Dual (con dos jefes de igual poder ), especialmente en el valle de Aconcagua o de Chile que estuvo bajo fuerte dominio incaico. Se investiga aún si esta jefatura dual fue preincaica(45). Vivar y otros cronistas tempranos señalan a Tanjalonko como Señor o jefe principal de la mitad inferior del valle, centrado en Quillota, mientras Michimalonko señoreaba la mitad superior hasta la Cordillera Andina (46). En 1541 esta jefatura dual se convirtió en Jefatura única de guerra frente a los hispanos, a cargo de Michimalonko.

9. LA GUERRA

Tradicionalmente fueron considerados por los historiadores como menos belicosos que los Mapuche, afirmación que no parece verdadera. Según O. Silva (47), la abundancia de tierras fértiles hizo innecesarias y escasas las guerras expansivas entre ellos. Igual que los Mapuche, solo en caso de extremo peligro común se unían varias parcialidades para defenderse juntas (48). Tal fue el caso frente a la invasión incásica primero y española después, donde hicieron gala de belicosidad y la defensa sin cuartel de sus libertades. Cuando arribó Valdivia en 1541, las huestes de Michimalonko mantenían la guerra contra las guarniciones del Inca, a las que habían expulsado del valle de Aconcagua. A los hispanos les costó largos años de cruenta lucha poder someterlos hacia 1550.

Para la defensa construían y defendían fortalezas en cerros y lugares estratégicos, llamadas Pukará o fuertes por los hispanos. Hay aún vestigios de ellas en Aconcagua, Lampa, Colina, Talagante, Cachapoal, Santiago, etc. (54). Acostumbraban además realizar ataques nocturnos.

10. CREENCIAS Y COSTUMBRES SAGRADAS

a) La Funebria. En los primeros años de la Conquista Hispana, el ritual fúnebre era complejo. Se reunían con bebidas todos los parientes y amigos del fallecido. Colocaban al muerto en su casa y lo lloraban invocando al espíritu protector del difunto. Poseían un concepto de vida ultraterrena con iguales necesidades que la terrenal. Por eso el difunto precisaba de un ajuar funerario.

El luto se manifestaba con pinturas faciales de color negro. Tenían al cadáver en su casa 3 o 4 días y al tercero lo vestían con sus mejores ropas y lo colocaban dentro de una Talega o bolsa.. En las manos le ponían maíz, porotos, semillas de zapallos y de todas otras que tuviesen, "para que siembre y coma allá donde fuere". Amarraban el cuerpo con una soga enfardándolo y lo llevaban a la tierra más preciada que tenía, donde solía sembrar. Allí hacían una fosa colocando en ella cántaros, ollas, y escudillas. Después lloraban al difunto en su tumba otros 4 días (55).

b) Entes sagrados. Vivar señala la total ausencia de templos, adoratorios e ídolos (56), aunque Mariño dice que les servía de adoratorio "el primer cerro que topaban" (57).

Como secuela de la conquista Incaica, adoptaron el culto al Sol y la Luna (58). Los Promaucae adoraban al sol y a las nieves, porque les daban el agua necesaria para regar los cultivos.

c) Chamamismo. Los españoles los consideraban " muy grandes hechiceros"(59). Estos hechiceros o chamanes eran considerados intermediarios con los espíritus y gozaban de un status más alto. Como los Machi, participaban en ceremonias y fiestas, ocasión en que se apartaban algo de los concurrentes " para comunicarse con los espíritus" (60). También hacían de oráculo luego de entrar en trance (61).

d) Ritos sangrientos . Estando en trance, los chamanes se extraían sangre de la lengua u órgano genital, usando un huso de madera llamada Quisca y la ofrendaban a los espíritus escupiéndola (62). Fuera del trance no manifestaban sentir dolor alguno.

e) Ritos medicinales. Los hechiceros curaban con yerbas y en los rituales fingían sacar piedras, paños u otras cosas del interior del cuerpo del enfermo (63).

f) Otras ceremonias y fiestas. Eran corrientes las reuniones en que se juntaban a beber, cantar y bailar al son del tambor, probablemente un Kultrún . Para esas ocasiones reunían gran cantidad de chicha de frutas, usaban sus mejores vestimentas y se adornaban con pinturas faciales de distintos colores. Las reuniones terminaban en grandes borracheras "que tenían por grandeza "(64).

  • En esas reuniones y borracheras eran también comunes los envenenamientos y las venganzas personales (65), aprovechando la oportunidad en que se reunían grandes cantidades de personas.

     

    REFERENCIAS

  • (1) G. MOSTNY. Culturas Precolombinas de Chile. 1961: 83

    (2) J. VIVAR. Crónica y Relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile. 1558. Ed.1965: 138

    (3) IDEM

    (4) O. SILVA. Historia de Chile. Ed. Universitaria T.I. 1974: 44

    (5) J. VIVAR. 1965: 135, 213

    (6) T. THAYER. Ensayo crítico sobre obras históricas utilizables. Cap.XI. Anales U.de Ch. 1919.

    (7) J. HIDALGO. Culturas y etnías protohistóricas: Area Andina Meridional.. En CHUNGARA –8-1981.

    (8) O. SILVA. 1974:44

    (9) MARIÑO DE LOBERA, Pedro. Crónica del Reyno de Chile.1580: 45

    (10) FERNÁNDEZ DE OVIEDO. Historia General y Natural de las Indias. 1936: 59

    (11) MARIÑO IDEM

    (12) SILVA IDEM

    (13) FERNANDEZ. 1936:61

    (14) FERNANDEZ DEL PULGAR. Historia del orígen de América o Indias Occidentales.1902: 58

    (15) SILVA: 40

    (16) VIVAR: 37, 38

    (17) MOSTNY: 91

    (18) VIVAR : IDEM

    (19) VIVAR : 137, 138

    (20) VIVAR : 134

    (21) VIVAR : 38

    (22) VIVAR : 134

    (23) VIVAR IDEM

    (24) MOSTNY : 84

    (25) VIVAR : 38

    (26) VIVAR : CAP. XC

    (27) VIVAR : CAP.XCIII

    (28) FERNANDEZ DEL PULGAR: IDEM

    (29) MOSTNY : 84

    (30) SILVA 1974 : 41

    (31) VIVAR : CAP.XXVI

    (32) VIVAR : 137, 138

    (33) VIVAR : 41

    (34) GONGORA MARMOLEJO, ALONSO : Historia de Chile hasta 1575. Ed. 1862: 7

    (35) CDIHCH .T. XI 1897.

    (36) ROSALES.Diego. Historia general del Reyno de Chile. CAP.24 LIBRO II

    (37) PHILIPPI , Rodulfo: Animales introducidos en Chile desde la Conquista. Anales de la U.de Ch.1885.

    (38) VIVAR .CAP.CX

    (39) SILVA: 40

    (40) VIVAR IDEM

    (41) VIVAR: 41

    (42) O. SILVA. Consideraciones acerca del período Inca en la cuenca de Santiago.1978. Bol. Museo La Serena.

    (43) O. SILVA.1974,1978

    (44) MOSTNY: 91

    (45) SILVA. 1978

    (46) VIVAR: 38

    (47) SILVA: 1974:42

    (48) MOSTNY: 91

    (49) MARIÑO : 45

    (50) VIVAR : 43

    (51) MARIÑO: 45,46

    (52) MARIÑO IDEM

    (53) VIVAR : 54

    (54) VIVAR : 42, 46

    (55) VIVAR: 135

    (56) VIVAR:CAP.XC

    (57) MARIÑO : 52

    (58) VIVAR : 133

    (59) VIVAR IDEM ANTERIOR

    (60) VIVAR : 134

    (61) MARIÑO : 52

    (62) VIVAR. CAP.XC

    (63) MARIÑO : 52

    (64) VIVAR.CAP. XC

    1. IDEM
    2. IDEM ANTERIOR