Evocando a Valparaíso

 

 (Es un resumen del guión de la exposición del mismo nombre realizada en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en 1997.)


 

SUMMARY

The history of Valparaíso the main port from Chile, it go back to 1536. In their life of more than 4 centuries, it progressed from a poor village until be the second city of the republican Chile, door of entering to Chile and to the South Pacific, until the inauguration of the Channel from Panama. It saws parade for their waters, from the Drake corsair, many euroepan missionaries going to Oceany, poets, armies that fled defeated, that left to distant wars or they returned victorious; merchants and fearful earthquakes.

 


 

 

I CONTACTO HISPANO INDÍGENA

 

La bahía de Quintil antes de la llegada de los conquistadores estaba poblada por un pequeño número de indígenas pescadores, que dependían de Tanjalonko, señor de los indios de Quillota y de la mitad inferior del valle de Aconcagua.

El primer grupo de europeos que visitó estos hasta entonces tranquilos parajes costeros de Alimapu ("tierra quemada"), fue el de Juan de Saavedra, capitán del Adelantado Diego de Almagro, que en 1536, admirado por la belleza de la bahía la denominó Valparaíso, en recuerdo de su tierra natal. En 1541 estuvo en Valparaíso Pedro de Valdivia, antes de fundar Santiago y en 1544 lo designó puerto oficial de la ciudad capital del Reino de Chile. Sin embargo, solo fue lugar de arribo para las naves procedentes del Perú y pasarían bastantes años antes de ser habitado por españoles, incluso los indios nativos lo abandonaron antes de 1550.

Por el 1578 existía una modesta capilla y unas 15 chozas de barro con bodegas medianas en rededor.

II Valparaíso presa de los piratas.

En Diciembre de 1578 llegó el pirata inglés, Francis Drake, para apoderarse del oro que se enviaba al Perú y arrasó la aldea.

Diversos corsarios y piratas ingleses continuaron asolándola hasta 1615 con el arribo de Joris Spilbergen.

Por ese motivo el Gobernador Oñez de Loyola inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial: "el Castillo Viejo" o de San Antonio, al pié del actual Cerro artillería.

La piratería obligó al gobierno colonial a aumentar la guarnición defensiva. Se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso separándolo de Quillota en 1617, y en 1682 se le declaró Plaza Militar con varias fortalezas, la más importante el "Castillo San José" en el Cerro Cordillera, donde residía el Gobernador de la Plaza.

III VALPARAÍSO EN EL SIGLO XVIII

A fines del siglo XVII fue importante el volumen de trigo exportado al Perú y a fines del siglo XVIII lo fue la cantidad de vino, sebo, carne salada, cueros y quesos que se enviaban. Además adquirió importancia la llegada directa de navíos desde España y el intenso pero ilegal comercio de contrabando con naves francesas.

En ese tiempo era un puerto de vida estacional: En verano llegaban los navíos de El Callao y la aldea hervía de actividad hasta el otoño, cuando volvía a languidecer tras la carga de las exportaciones. En invierno se suspendía toda atención de naves debido al frecuente mal tiempo.

Por 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias, derribadas ese mismo año por un violento sismo. En 1789 y 1791 se le autorizó al vecindario la constitución de un CABILDO o Municipio, el que en 1802 logró del Rey el título de "Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro".

 

IV EL FIN DE LA SIESTA COLONIAL

 

Con la Independencia, luego del decreto de Libertad de Comercio, Valparaíso cuadruplicó su actividad comercial con todos los países, porque se convierte en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Océano Pacífico, desde el Atlántico, sea por el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos.

Comienza el auge del puerto como punto de recalada y aprovisionamiento para las flotas de todo el mundo. Conjuntamente florece la Marina Mercante Chilena y la navegación a vapor.

 

V VALPARAÍSO HIJO PREDILECTO DE LA REPÚBLICA

En sus almacenes fiscales se guardaban las mercaderías que se reembarcaban a todos los puertos del Pacífico y Oceanía. Esta primacía se consolidó hacia 1840, luego del triunfo en la Guerra Contra de la Confederación Perú-Boliviana. La antigua aldea que en un comienzo no tenía 60 habitantes, llegó a los 24 mil en 1831, 52.600 en 1854 y 121.600 en 1895. En 1905, vísperas del gran terremoto, tenía 162.000 habitantes, de los cuales unos 12 mil eran extranjeros.

En gobierno decidió en 1842 crear la PROVINVIA DE VALPARAÍSO, quedando el puerto como su capital, dado la importancia que había adquirido.

 

VI VALPARAÍSO,CAPITAL ECONÓMICA DE CHILE.

En la segunda mitad del siglo XIX, Valparaíso se convirtió en la ciudad más adelantada, progresista y cosmopolita de Chile, introduciendo al país todos los adelantos urbanos y tecnológicos: Ferrocarril, tranvía, teléfono, telégrafo, alumbrado público a gas y eléctrico, gas de cañería, ascensores, bomberos, astillero, dique flotante, bancos, etc. Algunos de ellos fueron trascendentales por ser pioneros en Chile, incluso en Sudamérica.

Desde 1860, ingleses, franceses, alemanes, italianos y norteamericanos, se instalaron y manejaron el comercio de importación, aportando capitales para la minería, especialmente salitrera. De esa época, aún quedan bellas edificaciones porteñas. El desarrollo financiero y comercial-industrial quedó en manos de una emprendedora burguesía porteña, que hizo de esta ciudad la capital económica de Chile hasta 1910.

 

VII AUGE Y PROGRESO URBANO

En 1866,el desarrollo y auge alcanzado por Valparaíso se vió interrumpido por el bombardeo de la escuadra española, que destruyó e incendió gran parte del sector portuario. Después del desgraciado incidente, el gobierno decidió fortificar nuevamente el hasta entonces inerme Primer Puerto de la República.

El Puerto a pesar de su importancia no contaba con maquinarias, muelles, grúas, líneas férreas, hasta la década de 1870.Las mercaderías se transportaban en botes a fuerza de brazos y en las espaldas de fuertes jornaleros. Diversos proyectos se estudiaron hasta 1902 para modernizar las instalaciones portuarias y proteger el área de embarque de los peligrosos temporales invernales.

 

VIII LA CRISIS DEL FIN DEL SIGLO XIX

La Guerra Civil de 1891 dejó un amargo recuerdo debido a fusilamientos, el desenlace trágico después de la Batalla de Placilla y los duros cañoneos entre la escuadra Congresista sublevada y las fortificaciones costeras del gobierno Balmacedista y el saqueo y persecuciones de los vencedores.

El terremoto de 1906 redujo casi todo el sector Almendral a un conjunto de ruinas humeantes y nunca se supo el número exacto de víctimas. Su reconstrucción permitió el ensanche de calles y la creación de 3 amplias avenidas: Pedro Montt, Colón y Errázuriz. Se levantó el nivel de las calles, hasta 2 metros, dada la gran cantidad de agua lluvia procedente de los cerros.

Así la ciudad adquirió las características arquitectónicas y urbanas que hoy admiramos.